Certificados OCA

Revisar periódicamente las instalaciones para aumentar su durabilidad, fiabilidad y seguridad.

¿Qué es?

Es un certificado que garantiza que la instalación sigue cumpliendo con los requisitos mínimos. Esta revisión debe realizarse con cierta periodicidad. En la mayoría de casos es obligatorio, pero en todos los casos es muy recomendable. Ayuda a prevenir accidentes como incendios, explosiones, electrocuciones o situaciones de pánico, aumenta la duración de la instalación y su fiabilidad.

Electricidad


Desde la entrada en vigor del nuevo reglamento en el 2003 el período de las inspecciones es de 5 años para todos los locales de pública concurrencia (como bares, restaurantes o hoteles), industrias de más de 100 kW, alumbrado público de más de 5kW, garajes de más de 25 plazas, quirófanos y salas de intervención, locales con riesgo de incendio y explosión, locales mojados de más de 25kW y piscinas de más de 10kW.

¿En qué consiste?

  • Cuadros Eléctricos: estado, diseño, elementos que lo componen, adecuación al entorno o negocio
  • Mediciones: resistencia de aislamiento, continuidad y resistencia de tierra, tiempo de disparo de los interruptores diferenciales, caída de tensión.
  • Estado general de la instalación: derivaciones en buen estado, cable protegido frente a cortes o golpes, correcto funcionamiento de los sistemas de emergencia

Equipos a presión


El período de las inspecciones depende del tipo de equipo pero como norma general es de 3 (nivel A), 6 (nivel B) y 12 años (nivel C), siendo la de nivel C la más exhaustiva y A la menos. Afecta a todos los equipos con presiones superiores a 0,5bar, como compresores, centros de recarga de gases, calderas, centrales productoras de energía eléctrica, plantas petroquímicas y equipos criogénicos.

¿En qué consiste? (nivel C)

  • Inspección visual: soldaduras, oxidaciones, estado de los elementos de control (manómetros, presostatos, termostatos), y de seguridad
  • Mediciones: espesores por ultrasonidos, fisuras por partículas magnéticas.
  • Prueba hidráulica: se somete al equipo a una prueba de resistencia elevada mediante la inyección de un fluido a presión.